13 jul 2008

El mar tiene alma de mujer


Indiscutiblemente no soy la persona más indicada para hablar del mar pero pese a eso, lo voy hacer y no pretendo que se interprete como una falta de respeto o algo por el estilo, muy lejos de mi intención.

Estaba hace tiempo viendo la televisión, concretamente uno de los documentales de la dos que me impresionó. Era sobre los marineros-pescadores de la costa cantábrica.

Hablaban del mar con un grandísimo respeto y admiración y es normal, el mar no es solo su medio de vida, su labor, su modo de sustento, el mar es algo más, para todos pero de forma más concreta y especial para ellos.

El mar es su acompañante, su fiel amiga, su amante, su aliada, su madre, su protectora, aquella que cuando se enfada grita y se trasforma en un gran oleaje y cuando se siente querida es porque, como dicen el mar, está en calma….. con la que comparte, juntos, muchas lunas. El entrevistador que iba preguntando a los pescadores que en el documental salían, le sorprendió que, para hablar del mar, lo hiciesen con el artículo femenino por delante: la mar y así se lo hizo saber.

Los hombres le explicaron que nunca escuchará a una persona que se ha criado con el mar desde pequeño y es apasionado amante de ella decir “el mar” porque, para ellos el mar es como su propia madre. La mar debía de ser femenino porque todo lo bonito tiene que tener alma de mujer.

La mar da vida, da cariño, amor compañía, conversación, te cuida y te protege, te duerme y vela tu sueño, la mar es inteligente y generosa, pero como se la falte el respeto se enfada y como buena mujer resulta ser peligrosa y con su fuerte oleaje te puede castigar. Por eso, a la mar, hay que quererla, amarla, admirarla y tratarla como realmente se merece: una mujer.

La mar y la luna son las mujeres que nos velan el sueño y nos protegen, decían ellos, en esos momentos del día que la oscuridad aparece y el miedo con ella acecha.

Todo lo bonito lleva alma de mujer

Todo masculino lleva un complemento de mujer:

El viento y la calma El hombre y la mujer El día y la noche El invierno y la primavera El sol y la luna El marinero y la mar

...... "La mar tiene alma de mujer"

No hay comentarios: